El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado el compromiso renovado de los 29 estados al principio de “defensa colectiva” en la cumbre del 70 aniversario celebrada en Watford.
Stoltenberg reconoció que siempre han existido divisiones en la Alianza, “desde los años cincuenta a la guerra de Irak”, pero aseguró que la cumbre cerró filas en torno al artículo 5 del Tratado y al principio de “todos para uno y uno para todos”.
“La cumbre ha sido muy constructiva y efectiva y se ha celebrado en una buena atmósfera, hasta el punto de concluir con un aplauso final”, declaró Stoltenberg, quitando miga a la guerra dialéctica entre Estados Unidos, Francia y Turquía que precedió la reunión.
“La OTAN se ha distinguido siempre por poner la sustancia por delante de la retórica”, agregó el secretario general de la OTAN, que aseguró que la cumbre de Watford “ha sentado las bases para los próximos setenta años”.
Stoltenberg ha anunciado un aumento conjunto de los presupuestos de Defensa de 360.000 millones de euros en los 29 estados miembros hasta el año 2024. El anuncio se produjo a las pocas horas que el presidente Donald Trump tachara de “morosos” a los países que no destinan el 2% a sus gastos de Defensa e insinuara la necesidad de subir el listón al 4%.
“La OTAN es la Alianza que más éxito ha tenido a lo largo de la historia porque hemos sabido cambiar conforme los tiempos cambian”, aseguró Stoltenberg. “Conviene recordar que la Alianza es el único espacio en el que Europa y Estados Unidos hablan y trabajan todos los días”.
El secretario general de la OTAN intentó aplacar la mayor división entre los aliados desde la guerra de Irak, motivada en esta ocasión por la estrategia contra el Estado Islámico y los ataques de Turquía a posiciones kurdas en el norte de Siria.
El plan de defensa de Polonia y los países bálticos, la preparación ante los ciberataques, la carrera de armas en el espacio, el diálogo con Rusia y la posición de la Alianza ante China fueron otros de los temas palpitantes en el foro de apenas tres horas en el norte de Londres.