La abogada Marianella Ledesma fue elegida presidenta del Tribunal Constitucional (TC) y es la primera mujer en la historia que dirigirá dicho organismo peruano.
El aún presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, resaltó ayer lunes que la elección de Marianella Ledesma como su sucesora en el cargo constituye un hecho inédito en la historia de dicho organismo y del Perú.
Según señaló, el siglo XXI fue nombrado como el siglo de las mujeres por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y uno de los objetivos de desarrollo sostenible es acabar con la desigualdad de género. En dicho empeño, subrayó, se encuentra el TC.
Blume recordó que Ledesma es abogada y doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de magíster en justicia constitucional y tener otros estudios e investigaciones en el área de derecho.
La nueva titular del TC, dijo, asumirá funciones en la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional y constitucional el 3 de enero de 2020.
Asimismo, ratificó que el magistrado Augusto Ferrero Costa ejercerá la vicepresidencia durante la gestión de Ledesma.
Sobre Ferrero dijo que es jurista y maestro con amplia trayectoria en mundo del derecho, la docencia, la actividad académica, y fue embajador del Perú en Italia y candidato a la vicepresidencia de la República.