Internacional
Publicado el Lunes, 02 de Diciembre del 2019

Unos 21 muertos en tiroteo entre policías y narcos

El gobierno local ha logrado identificar entre las víctimas a cuatro policías locales y siete supuestos criminales.
Al menos 21 personas murieron en México durante un tiroteo entre policías y presuntos narcos en el pequeño municipio de Villa Unión, en el estado de Coahuila, entidad que hace frontera con EE.UU. De acuerdo con Miguel Riquelme, gobernador del estado de Coahuila, los criminales eran supuestos miembros del Cartel del Noroeste.
 
“No vamos a permitir el reingreso del crimen al estado”, dijo Riquelme en declaraciones a los medios sobre este enfrentamiento que ocurrió el sábado después de que los policías decidieran detener a los pasajeros de una serie de vehículos fuertemente armados que recorrían Villa Unión.
 
En un primer momento, el gobernador informó que 14 personas habían muerto durante el ataque, sin embargo, la información se actualizó el domingo y se elevó a 21 fallecidos como resultado del tiroteo. Hasta el momento, el gobierno local ha logrado identificar entre las víctimas a cuatro policías locales y siete supuestos criminales. La fiscalía encontró en la noche del sábado otros tres cuerpos todavía no identificados. Después del enfrentamiento, durante la madrugada las fuerzas de seguridad abatieron a otros siete delincuentes tras haber realizado un despliegue para capturar a los integrantes del grupo criminal que habían logrado escapar. “Los elementos de seguridad mantienen el despliegue de búsqueda por tierra y aire en toda la región, para no dejar impune el cobarde ataque de ayer”, dijo el gobierno de Coahuila en un comunicado.
 
La elevada inseguridad que sufre México es uno de los principales problemas que ha enfrentado el Gobierno del presidente López Obrador en su primer año como presidente. México va camino de terminar 2019 como su año más sangriento desde que empezó a recabar datos en 1997. En los primeros nueve meses de 2019 ha ocurrido unos 29.629 homicidios dolosos, un número que probablemente superará los 36.685 asesinatos del año pasado.
 
Impunidad
La fallida detención en octubre de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, puso en evidencia la incapacidad del estado mexicano para lograr ejercer su fuerza contra los criminales. Y es que el 99,3% de los delitos que se cometen en México quedan impunes, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla.
 
En medio de esta latente incapacidad del estado mexicano para poner orden, el presidente Donald Trump, anunció el martes que buscará incluir a los cárteles mexicanos dentro de la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado, una inclusión que podría asentar los cimientos legales sobre los que podrían descansar eventuales operaciones militares de EE.UU. en México para detener o eliminar a los criminales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario