El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer lunes por mayoría declarar fundado el recurso de habeas corpus que presentó la familia de Keiko Fujimori para anular la prisión preventiva que regía en su contra, informó la prensa local.
La ponencia sobre el habeas corpus en favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular estaba a cargo del presidente del TC, Ernesto Blume Fortini.
Dicho recurso fue planteado en julio pasado por Sachi Fujimori, hermana de la excandidata presidencial, con el propósito de anular la orden judicial de prisión preventiva.
En el habeas corpus, Sachi Fujimori demandó al presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, César Sahuanay, quien ratificó en segunda instancia la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
Richard Concepción Carhuancho había sido el juez que, en primera instancia, resolvió favorablemente el pedido de la fiscalía contra la excandidata presidencial.
A Keiko Fujimori se le imputa liderar una organización criminal al interior del partido Fuerza Popular, al cual el Ministerio Público atribuye haber lavado dinero que recibió de la constructora Odebrecht.
Mark Vito
El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, dijo que se hizo justicia, al comentar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular.
Según indicó a la prensa, ahora podrán reunirse como familia, algo que esperaban desde que empezó a regir la prisión preventiva en octubre de 2018.
Refirió que se enteró de la noticia por los medios periodísticos, al igual que su esposa, y que ya se comunicó con ella.
No está absuelta
El Tribunal Constitucional (TC) al declarar fundado el habeas corpus que solicitaba la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no ha juzgado el tema de fondo, es decir no ha declarado su absolución ni condena, precisó el presidente de este colegiado, Ernesto Blume Fortini.
“Respecto a la decisión adoptada debo aclarar que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi, no ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial”, precisó Blume en conferencia de prensa.
El titular del órgano constitucional subrayó que las sentencias del máximo órgano constitucional son ajenas a todo poder político o poder fáctico.
Afirmó que el Tribunal Constitucional es autónomo e independiente y consciente del mandato que le impone defender los derechos constitucionales, la constitucionalidad y la democracia.
Blume Fortini sostuvo que al declarar fundado el habeas corpus a favor de Fujimori, el Tribunal Constitucional ha asumido su responsabilidad y no se lavado las manos “ni mucho menos ha actuado en forma pusilánime”.
La decisión del TC declaró nula la resolución del Poder Judicial del 31 de octubre del 2018 que ordenó prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular y las posteriores de la Sala Penal de Apelaciones y Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, y dispuso la liberación inmediata de la investigada.
Los magistrados que votaron a favor del habeas corpus para excarcelar a Fujimori Higuchi fueron Ernesto Blume (ponente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En tanto, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma lo hicieron en contra.
Blume Fortini informó que la resolución del órgano constitucional se publicará este jueves 28 de noviembre en la página web de la institución.