El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el Gobierno se encuentra firmemente comprometido con la igualdad de género, y la protección y promoción de los derechos de las mujeres.
“Venimos impulsando la paridad y alternancia en las listas de candidatos a cargo de elección popular, no daremos marcha atrás en este objetivo. Desde el Ejecutivo reconocemos la capacidad de mujeres sin discriminación”, dijo ayer jueves el mandatario en la ceremonia.
Muestra de ello, recordó, es que cuenta con un Gabinete Ministerial paritario y hay muchas mujeres que ocupan cargos de primer nivel en el Gobierno.
Vizcarra remarcó que la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2019 constituye una oportunidad para reconocer en nombre del Perú a 14 ciudadanas por su valioso aporte a la construcción de una sociedad igualitaria, a la defensa y promoción de sus derechos, y al desarrollo sostenible del país.
“Al entregar esta condecoración rendimos homenaje a todas las mujeres de la costa, la sierra y la selva que con esfuerzo y dedicación contribuyen al desarrollo, desde sus hogares, centros de trabajo, colegios, hospitales, pequeñas, medianas y grandes empresas, instituciones públicas y privadas”, indicó.
Tras referir que las mujeres han recorrido un largo camino de obstáculos para el reconocimiento de sus derechos, dijo que hoy juegan un papel fundamental en la sociedad.
“La historia y el devenir están cambiando, por eso actividades como las de hoy permiten evidenciar la contribución de la mujer en la historia y el fortalecimiento de nuestra democracia. Conocerlas inspira a reproducir estas prácticas en espacios públicos y privados”, añadió.
“Ustedes están construyendo ciudadanía (...) Son un gran ejemplo de vida y superación de adversidades, han dedicado su tiempo a la promoción de derechos y la igualdad”, enfatizó.
El ejemplo de las mujeres condecoradas, subrayó, impulsa a seguir trabajando desde el Estado para promover una sociedad más inclusiva, democrática y justa.
Vizcarra expresó estar convencido de querer un país en el que todos puedan vivir en igualdad, al margen de su condición socioeconómica, sexo, religión u orientación política.
Asimismo hizo un llamado a la reflexión y acción de los peruanos, a un compromiso nacional, a fin de respetar y garantizar plenamente los derechos de las mujeres, al recordar que en noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.