La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo ayer que la consolidación fiscal que se ha trazado el país permitirá destinar mayores recursos para mejorar la calidad de los servicios públicos.
Dijo que esta mayor recaudación permitirá, además, afianzar la implementación del Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura, los cuales nos permitirán dar ese salto hacia el desarrollo.
“Resulta imprescindible continuar fortaleciendo la recaudación para ampliar la base tributaria y reducir la evasión y elusión de impuestos, sin que ello desaliente el clima de inversión y la generación de nuevas formas de negocios”, manifestó.
Comentó que los países de América Latina necesitan aumentar sus ingresos fiscales para reducir brechas en salud, educación e infraestructura; es decir, mejorar los servicios públicos básicos en beneficio de la población.
“Existe un firme compromiso de mejorar la calidad de los servicios públicos para lograr ese círculo virtuoso en el que la mayor recaudación nos lleva a mejorar la calidad de los servicios y con ello fortalecer el compromiso de nuestros contribuyentes”, afirmó.
Por otro lado, subrayó que hoy en día Perú presenta una presión tributaria de 14.2 % del PBI. “Nuestro objetivo como Gobierno es llegar a 15.4 % en el 2021”, anotó.
“Para lograr esta meta trabajamos en la ampliación de la base tributaria mediante la reducción de los costos de cumplimiento, la masificación de los comprobantes de pago, entre otros”, señaló.
En ese sentido, apuntó finalmente que Perú sigue avanzando en la implementación de medidas para evitar la evasión y ampliar la base tributaria según las mejores prácticas y recomendaciones internacionales.
La ministra brindó estas declaraciones al inaugurar el IX Foro de Política Fiscal de América Latina y el Caribe, organizado por la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas.