Internacional
Publicado el Sábado, 02 de Noviembre del 2019

ONU da luz verde a Madrid para que acoja la cumbre del clima

El encuentro, en el que se prevé una asistencia de 25.000 personas, se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre

 Madrid acogerá finalmente la cumbre del clima de Naciones Unidas, conocida como COP25. Así lo ha confirmado la ONU en un breve comunicado en el que recuerda que esta cita se celebrará dentro de un mes, entre el 2 y el 13 de diciembre. Chile era el país donde iba a tener lugar la reunión internacional, pero las protestas hicieron que el miércoles el presidente Sebastián Piñera renunciara a celebrar la cumbre. Pero menos de un día después de ese anuncio, Piñera y el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, acordaron que Madrid sustituiría a Santiago de Chile.

En todo caso, Chile mantendrá la presidencia del encuentro, lo que supone coordinar las negociaciones de los delegados de los casi 200 países que asistirán a la conferencia. En total, se estima que la asistencia rondará las 25.000 personas.

La decisión de que Madrid fuera la sede se cerró en coordinación con la ONU, aunque faltaba que el llamado bureau de la COP, una especie de mesa ejecutiva permanente, diera el visto bueno. En principio, se esperaba que sus miembros, una decena de personas, se reunieran el lunes. Pero su presidente, el polaco Michal Kurtyka, ha decidido adelantar los contactos entre todos para que la decisión se tomara este viernes, como así ha ocurrido.  

Pese a que todavía faltaba ese visto bueno, desde el Gobierno de Sánchez se daba por seguro que la cumbre se celebraría en España tras el pacto alcanzado con Chile, que contaba con el beneplácito de la ONU. De hecho, tras el primer anuncio, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del área de cambio climático de Naciones Unidas, consideró este jueves como algo “alentador” ver que “los países trabajan juntos en un espíritu de multilateralismo para hacer frente al cambio climático, el mayor desafío al que se enfrentan las generaciones presentes y futuras”.

España nunca ha acogido una cumbre del clima. Estas reuniones, que se celebran normalmente de forma anual desde 1995, se suelen organizar con 12 meses de antelación. A pesar del poco tiempo disponible, fuentes del Ejecutivo muestran su confianza en que se podrá llegar a tiempo.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se puso en contacto el jueves con los partidos políticos para anunciarles el ofrecimiento que había hecho España a Chile. Pablo Casado, líder del PP, ha expresado su conformidad con que la capital de España sea el escenario de la COP25, aunque consideró también que es “cínico” que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, dé “lecciones en el mundo” cuando no actúa ante “la violencia” que se está produciendo en Cataluña, informa Europa Press.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario