Internacional
Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Las protestas en EE.UU. derivan en graves disturbios

Un camión incendiado en Richmond (Virginia), durante la noche de protestas en EE.UU.
Las manifestaciones pacíficas y los disturbios violentos han tomado este fin de semana varias ciudades de EE.UU., en una reactivación de las protestas contra los abusos policiales.
 
Habían perdido intensidad a principios de este mes y la han recuperado tras los choques de las últimas semanas en Portland (Oregón), entre activistas y agentes federales enviados por la Administración de Donald Trump.
 
La violencia que se ha vivido en Portland se contagió a Seattle, después de que su gobernador, la demócrata Jay Inslee, el viernes de que Trump había enviado fuerzas de seguridad federales a la ciudad. Inslee lo que perdió como una provocación del presidente, «que tiene ganas de confrontación» y «quiere atención», y solicitó las protestas que tuvieron pacíficas.
 
Pero la manifestación de Black Lives Matter, la más numerosa en el último mes en la ciudad, se radicalizó y acabó en disturbios violentos. Los manifestantes provocan un incendio en un edificio en construcción que acogerá una cárcel juvenil, destruirán la protección de una comisaría, evitarán otro incendio, lanzarán piedras, botellas y cohetes contra la policía. Los agentes respondieron con material antidisturbios y hubo 25 arrestos y tres policías heridos.
 
En Portland, la violencia entre manifestantes y agentes federales lleva semanas instaladas y se repite en la noche del sábado, cuando algunos radicales rompieron la valla protectora que rodea a los juzgados federales, uno de los objetivos principales de las protestas. La policía respondió con gas lacrimógeno.
 
La mayor tragedia se produjo en Austin, donde una persona resultó muerta en medio de una manifestación de Black Lives Matter. En un video en directo compartido en Facebook, puede ver una marcha pacífica en la ciudad de Texas. En un momento, escucha la bocina de un coche varias veces y después de ocho tiros. Al parecer, una persona disparó desde un coche a un manifestante. El sospechoso está detenido.
 
Hubo más incidentes en las cuatro puntas del país: en Oakland (California), se produjo un incendio en un juzgado del condado de Alameda; en Louisville (Misuri), tres miembros de una milicia negra fueron heridos por disparos en una manifestación; en Chicago, manifestaciones y contramanifestaciones tuvieron roces en las inmediaciones de una estatua de Cristóbal Colón que ha sido retirada; en Los Ángeles, la policía respondió con material antidisturbios en un grupo de activistas que busca asaltar un juzgado federal; en Aurora (Colorado), un coche impactó, una manifestación y un activista fue disparado en medio de protestas contra la injusticia racial.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario