Internacional
Publicado el Lunes, 28 de Octubre del 2019

Donald Trump anuncia la muerte del líder de Daesh

Trump anunció la muerte del terrorista Abu Bakr al Bagdadi.

 Donald Trump anunció este domingo la muerte del líder del grupo terrorista Daesh, el autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi. “Anoche, Estados Unidos derribó e hizo justicia con el mayor líder terrorista del mundo, Abu Bakr al Bagdadi, que está ya muerto”, dijo el presidente en un discurso a la nación desde la sala diplomática de la Casa Blanca, flanqueado por las banderas de las fuerzas armadas norteamericanas.

El presidente dio detalles de la muerte de Al Bagdadi: las fuerzas armadas de EE.UU. cercaron el edificio en el que se refugiaba en la provincia de Idlib en Siria y trató de evacuarlo. El líder terrorista trató de huir por un túnel con tres niños y, antes de ser atrapado, detonó un chaleco explosivo. Los menores murieron. También fallecieron dos mujeres que llevaban chalecos explosivos, pero no los detonaron. “Fue una operación impecable”, dijo Trump. “Murió como un cobarde y un perro”.

Según dijo Trump, tanto Turquía como Rusia colaboraron con la operación, que comenzó hace dos semanas, después de que la inteligencia norteamericana localizara el lugar exacto donde se refugiaba Al Bagdadi. “Rusia fue muy buena, les avisamos de que íbamos a entrar”, dijo el presidente.

La retirada de las tropas norteamericanas de Siria, anunciada por Trump el 6 de octubre, ha provocado una condena unánime de demócratas y republicanos. Ambos partidos tomaron la insólita decisión de unirse para condenar la decisión del presidente por medio de una resolución contra la retirada por la que votaron únicamente 68 de 197 republicanos. Varios senadores republicanos han calificado el repliegue de “traición”, “puñalada” y “catástrofe”.

Con Al Bagdadi cae el líder de un grupo terrorista que ha atraído a sus filas a numerosos estadounidenses y europeos, incluidos españoles, y ha ideado y alentado los peores atentados sufridos en ciudades como París y Barcelona en la pasada década. Tanto poder y control territorial amasó entre Irak y Siria que en 2014 llegó a proclamar el califato, un verdadero Estado Islámico que llegó a tener su propia burocracia y moneda.

La retirada de EE.UU. de la frontera de Siria dejó a los kurdos que le han ayudado a combatir al Estado Islámico a merced del ejército turco, que comenzó una ofensiva y la suspendió días después al aceptar un alto el fuego promovido por Trump. Durante todo este proceso de retirada, el presidente estadounidense ha defendido la necesidad de tener una buena relación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario