Internacional
Publicado el Domingo, 13 de Octubre del 2019

Duro golpe de una embajadora a Trump

Marie Yovanovich acudió al Capitolio a testificar ante la comisión que ha abierto el proceso contra el presidente.

 Una embajadora a la que despidió sin miramientos en mayo le ha asestado un duro golpe a Donald Trump al testificar en el Capitolio que este la castigó por negarse a participar en una campaña para perjudicar al candidato demócrata Joe Biden. Desafiando a la Casa Blanca, la veterana diplomática Marie Yovanovich acudió este viernes al Capitolio a testificar ante la comisión que ha abierto el proceso de ‘impeachment’ contra el presidente.

Según ha testificado Yovanovitch, Trump está sometiendo a graves presiones a los diplomáticos de carrera en EE.UU. “Me resulta increíble que el Gobierno retirara a un embajador por declaraciones infundadas o falsas, efectuadas con intenciones dudosas. Aún peor, todo esto ocurrió durante una época muy difícil en las relaciones bilaterales, justo cuando tomó el poder un nuevo presidente en Ucrania”, dijo.

Con 30 años de carrera, Yovanovitch fue embajadora en Ucrania entre agosto de 2016 y mayo de 2019. Fue despedida porque, según le comunicaron sus superiores, Trump había perdido la confianza en ella. Por aquel entonces, el abogado personal del presidente, Rudy Giualini, intentaba que el nuevo gobierno de Ucrania abriera una investigación sobre un hijo de Biden, Hunter, por su trabajo para una empresa energética de ese país.

Los demócratas creen que Trump encargó a Giuliani que Ucrania abriera una investigación a Biden porque este lidera las encuestas sobre las primarias demócratas para las presidenciales de 2020. El mes pasado, la Cámara de Representantes abrió el proceso de “impeachment”, que si prospera deberá decidirse como un juicio político en el Senado.

“Con respecto al señor Giuliani, sólo tuve contactos mínimos con él, creo que en tres ocasiones solo. No sé por qué me ha atacado. Pero varios socios del señor Giuliani nombrados en la prensa creían que mi postura frente a la corrupción en Ucrania era perjudicial para sus negocios”, dijo Yovanovitch en el Capitolio, en una durísima acusación al abogado personal del presidente, que también ha sido citado a testificar en esta investigación.

La embajadora mantiene que fue despedida por defender los intereses de EE.UU. y no los de Trump.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario