El Gobierno de Perú dará “todas las garantías” para la celebración de las elecciones legislativas convocadas para el próximo 26 de enero tras la disolución del Congreso, en las que ningún representante del Ejecutivo participará, afirmó el miércoles el primer ministro, Vicente Zeballos.
El primer ministro, quien asumió el cargo la semana pasada tras la renuncia del abogado y actor Salvador del Solar y la disolución del Congreso por el Ejecutivo, descartó de manera enfática que el Gobierno vaya a presentar una lista parlamentaria en esos comicios.
“Lo descartamos”, afirmó antes de agregar que “el Gobierno va a asumir una posición de neutralidad, de mucha responsabilidad” porque está “comprometido en que sea un proceso transparente”.
“El Gobierno y el Estado en su conjunto no van a tener ningún nivel de involucramiento”, dijo.
El primer ministro también reiteró que la decisión de cerrar el Congreso, tras considerar que se había negado la confianza solicitada por Del Solar, estuvo “enmarcada en el carácter constitucional” y destacó que, a pesar de la crisis política, “la dinámica que se da en el país viene funcionando de la mejor manera”.
Aseguró que al Gobierno tiene que asumir ahora “tareas bastante complejas, pero que encierran mucha responsabilidad”, como dar la Ley del Presupuesto nacional para 2020, que quedó pendiente de ser debatida y aprobada por el anterior legislativo.
“Como Poder Ejecutivo vamos a seguir los procedimientos que impliquen racionalidad, ponderación y transparencia”, comentó antes de reiterar que informarán a la opinión pública sobre todas esas medidas.
Ante la falta de un pleno del Congreso al cual dirigirse, indicó que antes de 30 días propondrá “al país en un foro de legitimidad cuáles son estos lineamientos de la política general del presente gabinete” que, adelantó, que “van a ser sumamente racionales, ponderados”.
Entre las prioridades del Gobierno estarán los decretos vinculados con el cronograma electoral y la votación de los peruanos en el extranjero, el fortalecimiento de las reformas políticas y judiciales, la seguridad ciudadana, y la nueva ley del libro.
Zeballos agregó que la recuperación económica y la generación de empleo “ocupan un lugar prioritario en la atención que este nuevo gabinete está asumiendo”.
El primer ministro también señaló que el Ejecutivo se somete a cualquier pronunciamiento que pueda dar el Tribunal Constitucional sobre la decisión de disolver el Congreso, aunque consideró que “si hay una sentencia posterior a las elecciones, difícilmente podría aplicarse”.
Sobre la posibilidad de que en las elecciones de enero se elija un nuevo Congreso dominado por la oposición, Zeballos dijo que el Gobierno tiene “la convicción de que el escenario” del que se está saliendo “ha sido leído por los ciudadanos y nos van a proveer una elección apegada al orden constitucional y la estabilidad que el país demanda”.
Financiamiento
El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó el miércoles un decreto de urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del sistema electoral garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso.
Mediante el decreto de urgencia, se habilita a los organismos electorales para que, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los comicios, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral.