Internacional
Publicado el Viernes, 04 de Octubre del 2019

Hong Kong prohibirá máscaras en protestas que sacuden al país

En Hong Kong prohibirá máscaras en las protestas, para sofocar la revuelta por la democracia.

 Incapaz de sofocar la agitación social, el Gobierno de Hong Kong prohibirá a partir de hoy viernes las máscaras en las protestas contra el autoritarismo de China, que duran ya casi cuatro meses.

Así lo recogen el periódico “South China Morning Post” (SCMP) y otros medios locales, que informan de que la jefa ejecutiva, Carrie Lam, convocará una reunión especial de su gabinete para anunciar la decisión. En virtud de la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia, que se remonta a la época colonial británica porque data de 1922, las autoridades pueden “imponer las normas que consideren deseables para el interés público” en “caso de urgencia o peligro” y sin necesidad de que las apruebe el Parlamento local.

En caso de confirmarse, se trata de un intento desesperado por atajar las protestas que sacuden a la ciudad desde principios de junio, que empezaron contra la ya retirada ley de extradición a China de forma pacífica pero han derivado en una violenta “guerrilla urbana” que cada fin de semana se enfrenta a la Policía y provoca numerosos destrozos. Pero la gota que parece haber colmado la paciencia del Gobierno local fue el martes.

Con motivo del Día Nacional de China, que celebraba además el 70º aniversario del régimen comunista, estallaron por toda la ciudad los choques más violentos desde el principio de la revuelta, que dejaron las cifras récord de 269 detenidos (93 de ellos estudiantes) y 117 heridos, uno de ellos por un balazo de la Policía.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario