El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer el martes en el marco del “Día Nacional del Cacao y Chocolate”, que más de 100,000 familias, principalmente de agricultura familiar se dedican a su cultivo en 16 de las 24 regiones del país.
La producción de cacao genera 11 millones de jornales por año y un valor de 266 millones de dólares en exportaciones, principalmente para el mercado europeo.
Países Bajos y Bélgica son los principales importadores de cacao en grano peruano. En el 2018, representaron el 19,3% y 18,4% de las exportaciones de cacao en grano.
Cultivo
El cacao se cultiva en 16 de los 24 departamentos de nuestro país, y en el año 2018 la producción nacional fue de 135,000 toneladas a lo largo de 160,000 hectáreas.
Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho que, representan el 93% del total de la producción nacional.
De acuerdo a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao.
De la misma manera, el 90% de la producción de cacao y sus preparaciones se destina a la exportación, principalmente, a los mercados de EE.UU. y Europa.
El Perú se mantiene como el noveno productor mundial de cacao en grano y segundo productor mundial de cacao orgánico.
Origen
Finalmente, el Perú, es uno de los principales centros de origen del cacao por una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se puede encontrar en todas las zonas cacaoteras.
Tales como el cacao ¨Blanco” de Piura y su marca colectiva “Zikuyo” (término del dialecto Mochica que significa blanco), cacao “Chuncho” con marca colectiva “Kall Kakao (palabra quecha que significa cosechar cacacao), cacao “Fortunato 4”, cacao “Montaña”, entre otros que son variedades nativas originarias del norte y sur.