La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debe continuar el proceso de licenciamiento de universidades sin que este se vea entorpecido por intereses particulares, expresó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Ante la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de solicitar facultades para investigar a la Sunedu, los gobernadores regionales, miembros de la ANGR, emitieron un pronunciamiento en el cual exhortaron al pleno del Parlamento a respaldar la reforma universitaria y a defender la calidad de la educación superior.
Mencionaron que el proceso de licenciamiento, liderado por la Sunedu, culmina este año y aún quedan 52 universidades (10 públicas y 42 privadas) por evaluar.
“Es importante que en los meses restantes, la Sunedu concentre su atención en finalizar dicho proceso que será en beneficio de los jóvenes de nuestro país, sin que este se vea entorpecido por intereses particulares que buscan evadir las disposiciones de la Ley Universitaria y obstaculizarlo”, precisa el comunicado.
Los gobernadores recordaron que hace cinco años se inició la reforma universitaria mediante la cual el Estado recuperó el rol rector del aseguramiento de la calidad de la educación universitaria, lo que generó que muchas universidades invirtieran en infraestructura, equipamiento y cuerpo docente para cumplir con los estándares mínimos de educación superior.
Resaltaron que el Estado, a través del Ministerio de Educación, ha invertido más de mil millones de soles en las universidades públicas y ha brindado asistencias técnicas para un óptimo uso de los recursos.
“Como resultado de ello, hasta el momento nuestro país cuenta con 80 universidades (39 públicas y 41 privadas) que cumplen con las condiciones básicas de calidad, condiciones que los jóvenes merecen y que son necesarias para su desarrollo personal y profesional”, indicaron las autoridades regionales.