“Se debe indagar cómo con su acción u omisión favorecieron a Odebrecht en el Congreso”, señaló Cateriano al comentar las nuevas planillas de Odebrecht que revelan entregas de dinero a 71 codinomes o seudónimos, varios de los cuales corresponderían a legisladores peruanos.
Sobre esta revelación, dijo no sentirse sorprendido ya que era una práctica habitual de la constructora brasileña financiar no solo a postulantes a la presidencia, sino también al Parlamento, razón por la cual, subrayó, nunca se investigó a Odebrecht en el Legislativo.
El exjefe de gabinete ministerial resaltó que la mala reputación de esta empresa era conocida y su conexión con el Apra viene desde el primer gobierno de Alan García.
Además, sostuvo que la entrega de esta información, que involucra a congresistas de la República, en la recepción de dinero ilícito agrava más la deteriorada imagen del Parlamento.
No obstante, advirtió que el encubrimiento es un riesgo que podría ocurrir con los legisladores en funciones, tal como lo ha hecho Fuerza Popular y sus aliados con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
“Este Congreso ha amenazado el orden constitucional y debilitado a nuestra democracia”, expresó.
Cateriano mencionó también que la entrega de esta nueva información a los fiscales del caso Lava Jato, muestra la verdadera intención que escondían los opositores a la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht en el Parlamento.