El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó este domingo que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión de Ética Parlamentaria en protesta por la recomposición de dicho grupo de trabajo.
La decisión, explicó, es motivada por el desacuerdo con la recomposición de la comisión, que pasó de tener diez integrantes a 19 luego de que el pleno del Congreso decidiera aumentar la presencia de Fuerza Popular (con ocho participantes) en el grupo presidido por Janet Sánchez.
Precisamente el último miércoles 11 de setiembre el pleno del Congreso ratificó el acuerdo de la Junta de Portavoces que modifica el número de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria. Mientras Fuerza Popular, como bancada mayoritaria, tendrá 8 miembros, las demás bancadas parlamentarias, un representante.
“Esta recomposición hace que la mayoría de votos sean los del fujimorismo. Ahora son 19 miembros, ocho fujimoristas. Necesitan dos votos más y tienen 3 o 4 bancadas satélites. Es más que suficiente para poder sancionar”, afirmó Arce.
El pasado 2 de setiembre los representantes de Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú, Bancada Liberal, Frente Amplio y Unidos por la República solicitaron al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que se recomponga la Comisión de Ética.
Aquel pedido proponía que cada bancada (de las 12 que hay actualmente) tenga un representante.