Beijing podría salir de la lista de las 200 ciudades más contaminadas del mundo, según IQAir AirVisual. La plataforma suiza anunció que la concentración de partículas suspendidas en el aire de la capital china cayó a sus niveles más bajos desde que se iniciaron los registros, en 2008.
Este proceso no fue casual. El gobierno ha tomado medidas drásticas contra la quema de carbón para calefacción, además de cerrar fábricas contaminantes y mantener los camiones pesados fuera de los límites de la ciudad.
Gracias a esto, la concentración anual promedio de partículas que se encuentran suspendidas en el aire ha disminuido casi un 60% desde 2010, según IQAir, un fabricante de purificadores de aire que entrega informes de calidad del aire a nivel global en conjunto con Greenpeace.
Según la lista IQAir AirVisual de 2018, Beijing ocupa el lugar 122 entre las ciudades más contaminadas del mundo. Gurugram, una ciudad que bordea Nueva Delhi en India, fue clasificada como la de peor calidad del aire en el mundo el año pasado. En segundo lugar se ubicó Ghaziabad, también vecina de la capital india, seguida por Faisalabad, en Pakistán.
Un investigador del gobierno chino dijo a Reuters que esperan que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo en 2022. Esto adelanta por varios años la estimación original, de “alrededor de 2030” establecida en el acuerdo de París, que fue firmado por 96 países y la Unión Europea en 2015.