Internacional
Publicado el Jueves, 12 de Septiembre del 2019

Presidente Donald Trump dice que Bolton “se pasó de la raya”

Durante meses, el consejero de Seguridad Nacional repitió que la Casa Blanca estaba estudiando planes de intervención militar para evacuar a Maduro del poder.
El presidente de Estados Unidos dijo el martes que John Bolton, quien fue su consejero de Seguridad Nacional hasta el martes, “se pasó de la raya con Venezuela”. Donald Trump no dio muchas más explicaciones sobre qué es lo que considera exactamente un exceso en la política de su gobierno con respecto al régimen de Nicolás Maduro, pero a Bolton se le considera el urdidor del pronunciamiento de la oposición venezolana del pasado 30 de abril, que quedó frustrado.
 
Según dijo el presidente en una conversación con la prensa mantenida el miércoles en el Despacho Oval tras los actos de conmemoración del 11-S: “Venezuela se encuentra en muy mal estado y eso es resultado del socialismo, es lo que sucede con el socialismo. Ahora bien, no estaba de acuerdo con muchas de las actitudes que mostraba con respecto a Venezuela, creo que se pasó de la raya, y finalmente creo que el tiempo me ha dado la razón”.
 
Durante meses, Bolton repitió que la Casa Blanca estaba estudiando planes de intervención militar para evacuar a Maduro del poder y facilitar una convocatoria de elecciones libres en Venezuela. Su equipo llegó a revelar que una visita que hizo al Pentágono en mayo era para “hablar de intervención militar en Venezuela”, una revelación inaudita. Tras el pronunciamiento, que sólo permitió la salida del líder opositor Leopoldo López del arresto domiciliario, Trump perdió interés en Venezuela y así lo filtró su equipo a medios nacionales como The Washington Post.
 
Pronto quedó claro que había una profunda división en la Administración estadounidense con respecto a Venezuela. Bolton y su equipo de halcones creían que acabar con Maduro haría caer después la dictadura cubana y el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. El secretario de Estado Mike Pompeo, jefe de la diplomacia norteamericana, pedía contención y se negaba a hablar expresamente de cambio de régimen.
 
En medio queda Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para la crisis en Venezuela, nombrado en enero y considerado también un halcón de la vieja escuela neoconservadora, nacida en los años de Ronald Reagan. Abrams estuvo muy implicado en el pronunciamiento de abril, y trató sin éxito de que se sumaran a él varios jerarcas del régimen. En una entrevista mantenida con este diario en julio, Abrams dejó claro que su prioridad es encontrar una salida diplomática a la crisis y que la fuerza es un último recurso.
 
Sí que es cierto que los mayores adversarios de EE.UU. en la escena internacional expresaron su alegría tras la marcha de Bolton, desde Irán a Venezuela, pasando por Corea del Norte. Según tituló la cadena conservadora Fox News: “Los enemigos de América celebran con champán la marcha de John Bolton”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario