El expresidente de Zimbabwe Robert Mugabe, quien dirigió con mano de hierro el país africano entre 1980 y 2017, falleció a los 95 años, anunció ayer viernes el actual Jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa.
Mugabe “fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna”, agrega Mnangagw.
Mugabe falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive. El expresidente de Zimbabue estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.
Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años –desde su independencia del Reino Unido, en 1980– antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017.
Este suceso se produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre este y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor.
Hijo de una profesora y un carpintero, Mugabe nació en Harare, en 1924. Se convirtió en profesor y estudió varias carreras, entre estas derecho, por correspondencia. A los 36 años optó por la política al unirse a los movimientos independentistas. Pero aquello le costó 10 años en prisión, tras ser encarcelado en 1964. Luego tuvo que vivir en el exilio en el vecino Mozambique.