El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020 es la mejor manera de ofrecerle una salida al país para acabar con la confrontación política.
Al sustentar la referida iniciativa legal ante la Comisión de Constitución del Congreso, Del Solar afirmó que la propuesta de recortar el mandato presidencial y congresal tiene mucho sentido y es lógico frente a la polarización extrema que vive el país.
“Por eso (el proyecto de adelanto de elecciones) se trata de la mejor manera de ofrecerle una salida política a nuestro país”, expresó.
Del Solar sostuvo que es difícil gobernar sin una mayoría en el Congreso y que ya antes se dieron escenarios en los que los Gobiernos sin mayoría en el Parlamento terminaron en golpes de Estado.
“Sucedió con el presidente Billinghurst, con el presidente Bustamante y Rivero, en el primer gobierno de Belaunde Terry y sucedió así con el presidente Fujimori”, indicó.
Recordó que las elecciones de 2016 tuvieron “una campaña de segunda vuelta altamente polarizada”, comicios que, finalmente, ganó Pedro Pablo Kuczynski, lo cual “nos trajeron de consecuencia un Congreso con abrumadora mayoría opositora”, continuó.
Del Solar señaló que la situación de polarización extrema que vive el país genera una dinámica nociva y produce un grado de desconfianza recíproca.
“La polarización extrema es peligrosa para la democracia”, anotó.
El jefe del Gabinete Ministerial dijo también que, en menos de 24 horas, tras la reunión del presidente Martín Vizcarra con el titular del Congreso, Pedro Olaechea se conformó una comisión investigadora para ver si en el Consejo de Ministros, efectivamente, autorizó las propuestas y otra para investigar a las encuestadoras.
“No estamos ante un mero caso de difícil convivencia política. Nos encontramos en un escenario de polarización. Estamos ante una crisis de confianza excepcionalmente severa”, señaló.
Del Solar insistió en señalar que la propuesta de adelanto de elecciones no es contra el Congreso, sino busca devolverle a la ciudadanía, la confianza en la política.
“Es un llamado para reconocer que la crisis de corrupción que pasamos es excesivamente grande”, enfatizó.