Internacional
Publicado el Lunes, 02 de Septiembre del 2019

Presidente alemán pide perdón a Polonia por la “tiranía alemana”

80 años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial
 Varsovia (El Mundo).– El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió ayer perdón a Polonia por lo que calificó de “tiranía alemana” en el acto que dio inicio a la conmemoración del 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
 
La alocución de Steinmeier fue el eje principal del evento que se desarrolló en la ciudad polaca de Wielun, que fue brutalmente bombardeada por decenas de aviones comandados por Wolfram von Richthofen, el mismo personaje que lideró la Legión Cóndor que arrasó Guernica, en uno de los episodios iniciales de aquel devastador conflicto mundial.
 
Las diversas oleadas de ataques aéreos que se sucedieron desde poco antes de las 5 de la mañana hasta las 2 de la tarde destruyeron cerca de un 70 por ciento de esa pequeña metrópoli sin ningún significado estratégico, matando a 1.200 de sus 16.000 habitantes.
 
“Agacho la cabeza ante las víctimas del ataque en Wielun, inclino la cabeza ante las víctimas polacas de la tiranía alemana y les pido perdón. Quiero asegurarle que no olvidaremos y asumiremos la responsabilidad que nos ha impuesto nuestra historia”, aseguró Steinmeier en el acto que presidió junto a su homólogo local, Andrezj Duda.
 
El jefe del Estado alemán añadió que fueron “alemanes quienes cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia. Quien diga que el reino de terror de los nazis en Europa es un evento marginal en la historia alemana, sólo se juzga a sí mismo”.
 
Estas últimas palabras del mandatario semejaron ser un guiño electoral dirigido a su propio país, donde se celebran unas significativas votaciones en las regiones de Sajonia y Brandemburgo, en la que algunos sondeos han llegado a anticipar un resultado espectacular del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.
 
Steinmeier y Duda, junto al resto de los invitados y los residentes de esta ciudad situada a 200 kilómetros al suroeste de Varsovia, mantuvieron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de aquella sangrienta raza aérea.
 
Duda agradeció las palabras de Steinmeier y dijo que suponen una suerte de “satisfacción moral”.
 
“Puedo observar a un hombre que ha venido con humildad, a inclinar su cabeza para rendir homenaje, para compartir el dolor. Todos los que estáis reunidos aquí, ¿pensáis que es fácil venir a una ciudad que ha sido destruida por los alemanes? ¿Mirar a los ojos de los que sobrevivieron?”, argumentó el jefe del Estado polaco.
 
La ceremonia de Wielun se inscribe en una emotiva jornada en la que los polacos recordarán el primer día de una contienda que asoló su país, uno de los que mayores daños sufrió tanto en bajas humanas –perdieron a 6 millones de ciudadanos– como en destrucción física, y que incluso tras la conclusión del conflicto se mantuvo sometido por un régimen dictatorial sostenido por la Unión Soviética.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario