Internacional
Publicado el Martes, 27 de Agosto del 2019

Condenan a Johnson & Johnson a pagar casi 600 millones de dólares

Multa a multinacional no tiene precedentes, pues supone la primera sentencia contra una farmacéutica por esta crisis sanitaria.
El Mundo (España).– La multinacional Johnson & Johnson ha sido condenada este lunes a pagar 572 millones de dólares por su responsabilidad en la epidemia de opioides en el estado de Oklahoma, una multa sin precedentes ya que supone la primera sentencia contra una farmacéutica por esta crisis sanitaria que se cobra cada año más de 47.000 muertes por sobredosis en EEUU.
 
Así lo ha decidido el juez de distrito Thad Balkman al dar a conocer su fallo después de siete semanas de juicio contra J&J en un tribunal del condado de Cleveland, una sentencia cuya multa finalmente ha quedado muy por debajo de los más de 17.000 millones de dólares que había solicitado la Fiscalía.
 
“Los opioides han devastado el estado de Oklahoma y los acusados provocaron una crisis de opioides que ha quedado evidenciada por el aumento de los niveles de adicción, los muertes por sobredosis y los síndromes de abstinencia neonatal”, dijo el juez Balkman durante la lectura de la sentencia, que va a ser recurrida por la empresa.
 
En su fallo de 42 páginas, el juez escribió que J&J, a través de su subsidiaria Janssen, recurrió durante años a campañas de marketing “falsas y engañosas” sobre sus medicamentos y los opioides en general, una conducta que para el juez es “más que suficiente” para establecer que fue responsable de la crisis en ese estado.
 
Se trata de la primera sentencia de este tipo contra una empresa farmacéutica de Estados Unidos por la crisis de los opioides, en un país donde según las estadísticas oficiales se calcula que hay en torno a 1,7 millones de adictos a estos medicamentos para el dolor como la morfina o la oxicodona.
 
“CHIVO EXPIATORIO”
Durante el juicio, el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, acusó a la multinacional de haber contribuido a incrementar la epidemia en el estado, donde en las últimas dos décadas murieron más de 6.000 personas de sobredosis, presionando a los médicos a recetar estos medicamentos mientras al mismo tiempo minimizaban los riesgos de las adicciones.
 
Johnson & Johnson, fabricante de los analgésicos Duragesic y Nucynta, negó durante el juicio haber cometido ninguna irregularidad y consideró que es solo un “chivo expiatorio”. Por eso después de darse a conocer la sentencia uno de sus abogados, John Sparks, anunció que la multinacional va a recurrir el fallo del juez Balkman.
 
“Nuestra compañía no ha causado esta crisis de opioides en Oklahoma y ni los hechos ni las leyes apoyan este resultado”, denunció la empresa en un comunicado, en el que sí admitió que sí existe una epidemia “tremendamente completa” en el país y por eso siguen trabajando para ayudar a quienes lo necesita.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario