Internacional
Publicado el Domingo, 25 de Agosto del 2019

La violencia vuelve por las manifestaciones de Hong Kong

Manifestantes responden a los gases lacrimógenos lanzados por la policía este sábado en Hong Kong.
Tras una pausa de 10 días, la violencia ha regresado este sábado a las calles de Hong Kong. La policía ha cargado contra los miles de manifestantes que, pertrechados con máscaras de gas y cascos de albañil, habían erigido barricadas cerca de una comisaría en el barrio popular de Kwun Tong, en la península de Kowloon.
 
Al menos 28 de los participantes —18 hombres y 10 mujeres— fueron detenidos cuando, tras horas de tensión en torno a las barricadas, las fuerzas de seguridad comenzaron a lanzar botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes. A su vez, los participantes en la protesta respondieron con el lanzamiento de botellas, piedras y otros objetos arrojadizos. En las vallas se leían mensajes como “Policías perros” o “Los hongkoneses queremos ser libres”.
 
El metro de Hong Kong había cerrado varias de sus estaciones para evitar, según la empresa operadora, que los manifestantes interrumpieran los servicios. La iniciativa había recibido numerosas críticas de los ciudadanos, que alegaban que se interrumpía un medio de transporte muy utilizado por todo tipo de personas, sin alternativas reales. La compañía había advertido de que si se producían “peleas, actos de vandalismo u otros incidentes de violencia”, los trenes de las estaciones afectadas podrían suspender sus operaciones de inmediato.
 
El empleado del consulado británico que fue detenido en China regresa a Hong Kong
 
Entre los objetos contra los que se volvieron los manifestantes se encontraban varias farolas inteligentes, capaces de analizar datos como el flujo de tráfico o el nivel de contaminación. Entre los participantes en las protestas había circulado el rumor de que estos pilares podían también recopilar datos personales. El Gobierno autónomo hongkonés lo niega, aunque la credibilidad del Ejecutivo entre los manifestantes ya es prácticamente inexistente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario