Buenos Aires (El Mundo).- El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, ha presentado este sábado su renuncia al presidente Mauricio Macri para permitirle un relanzamiento “express” de su gestión en las diez semanas que restan hasta las decisivas elecciones del 27 de octubre.
“En virtud de las circunstancias, la gestión que lideras necesita una renovación significativa en el área económica”, dijo Dujovne en una carta dirigida a Macri. Dujovne dirigía la economía de país desde enero de 2017, y todo indica que será reemplazado por Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y al que el gobierno mandó a buscar de urgencia a la Patagonia, donde pasaba unos días de vacaciones con su familia.
Las elecciones primarias del 11 de agosto, que determinaron un contundente triunfo del peronista Alberto Fernández sobre Macri, generaron un enorme impacto en la economía. El peso se devaluó un 30%, las acciones de empresas argentinas en Wall Street se hundieron y los bonos argentinos perdieron buena parte de su valor.
Tras el golpe de la derrota, Macri reaccionó con una serie de medidas heterodoxas, más propias de la izquierda que del gobierno de corte social-liberal que encabeza: anulación del IVA para los productos de primera necesidad, congelamiento del precio de los combustibles, baja de impuestos y créditos blandos a diversos sectores.
La necesidad electoral de Macri no coincide con el credo económico de Dujovne, que era hasta este sábado, además, el nexo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que le prestó 57.000 millones de dólares a la Argentina, cuya economía controla minuto a minuto.
El lunes es festivo en Argentina, por lo que Lacunza, de 49 años, tendrá unas horas más para preparar un paquete integral de anuncios y coordinarse con Guido Sandleris, presidente del Banco Central, antes de la apertura de los mercados financieros el martes.