Roma, 1 enero (EFE).– El director de la Galería de Los Uffizi de Florencia, Eike Schmidt, reclamó hoy a Alemania que facilite la devolución de un cuadro robado de sus fondos por los soldados nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y aún en manos de una familia alemana.
Schmidt, de nacionalidad alemana, realizó un llamamiento a través de un vídeo en el que denunció la ausencia en sus fondos de una naturaleza muerta titulada “Jarrón con flores” y firmada por el pintor holandés Jan van Huysum (1682-1749).
“Mi deseo para el 2019 es que esta obra maestra pueda regresar y ser devuelta a su lugar de procedencia”, dijo Schmidt.
Y para reclamar simbólicamente la pieza, ha colgado personalmente en una de las salas de Palacio Pitti una copia en blanco y negro de esta obra, con el letrero “Robado” en alemán, inglés e italiano para que los visitantes del museo puedan conocer estos hechos.
El cuadro pertenece desde 1824 a la colección del Palacio Pitti, dependiente de Los Uffizi, y ahí permaneció expuesto durante casi un siglo, hasta que en 1940, durante la contienda, que fue trasladado a otros edificios para su protección durante la guerra.
Sin embargo en 1944 los soldados de la Wehrmacht en retirada de Italia se lo llevaron junto a otras obras y permaneció en paradero desconocido hasta 1991, tras la reunificación alemana, cuando se supo que estaba en manos de una familia alemana.
Los Uffizi explican que varios intermediarios de la familia trataron en varias ocasiones de pedir una recompensa y, tras el último intento, la Fiscalía florentina abrió una investigación, pues la obra es del Estado italiano y, por ende, invendible.
El director de la principal pinacoteca italiana realiza un llamamiento a Alemania para que “abola la prescripción” en el caso del expolio de las obras de arte durante el conflicto y puedan, así, regresar a “sus legítimos propietarios”, donde fue creada.