Economía
Publicado el Viernes, 16 de Agosto del 2019

Perú será el nuevo productor de litio y autos eléctricos

Consultora considera que debe avanzarse en un marco regulatorio para impulsar esta actividad
El Perú tiene una reserva inmensa de litio en Puno y podría convertirse fácilmente en productor de este mineral y de autos eléctricos, dada su creciente demanda para la fabricación de baterías en estos vehículos, según lo aseguró la consultora PwC Perú.
 
Las reservas de carbonato de litio encontradas en los últimos años en la región Puno, que superan los cuatro millones de toneladas, así como hallazgos similares, representan una gran oportunidad para que el Perú se convierta en un productor de ese metal, según la consultora.
 
“La demanda de litio irá en aumento porque se usa para baterías de autos eléctricos como para citar un ejemplo. Entonces, con una visión de mediano plazo el Perú podría convertirse en un productor de litio, por lo que tendría que avanzarse en una regulación para su uso”, sostuvo Pablo Saravia.
 
“Incluso podríamos convertirnos en productores de autos eléctricos con este recurso de litio. Con los vehículos eléctricos tendríamos menos dependencia de combustibles fósiles”, agregó.
Pablo Saravia, destacó que el Perú podría aprovechar de una forma exponencial la producción de litio en su territorio, considerando que su demanda es alta en los países desarrollados; además de que países vecinos como Bolivia, Chile y Argentina ya empezaron a exportarlo.
 
“El litio requiere de una regulación especial que aún no tenemos. Entiendo que el Gobierno trabaja en un proyecto, pero aún no hay novedades”, manifestó.
 
Por otro lado, según el estudio “Mine 2019: generando recursos para el futuro”, el uso de la tecnología para operar de manera más segura y eficiente, además de mantener una estrategia disciplinada a fin de crear valor continuo en sus grupos de interés, forjaría un futuro mejor para las comunidades y los consumidores.
 
“El éxito futuro de la industria minera no solo dependerá de su habilidad de adaptación, sino también de su capacidad y disposición para vender su marca como el principal proveedor de materias primas para muchas industrias y para productos esenciales como smartphones, baterías de vehículos, artículos de cocina, entre otros”, precisó Pablo Saravia.
 
El estudio señala que la industria minera tiene un rol fundamental que desempeñar para abordar la brecha de conciencia entre la marca minera y los beneficios de la minería, en particular para las generaciones más jóvenes, que representan a los futuros inversionistas y la fuerza laboral.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario