Nacional
Publicado el Viernes, 16 de Agosto del 2019

En dos días decidieron suspender Tía María

Martín Vizcarra le manifestó a los agricultores del Valle del Tambo que no habrá operación minera ni construcción del proyecto.
En su exposición ante el Congreso, el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes hizo una cronología sobre el proyecto Tía María que muestra que la suspensión se tramitó en un plazo breve. El Consejo de Minería tomó la decisión en dos días desde que recibió el expediente de revisión de la autorización entregada a la minera Southern Perú Copper Corporation.
 
Tras la emisión de la resolución que autorizaba la construcción del proyecto minero el 8 de julio, empezó el paro indefinido en contra de Tía María en Islay. Diez días después, el presidente Martín Vizcarra le manifestó a los agricultores del Valle del Tambo que no habrá operación minera ni construcción del proyecto si la empresa no dialoga con la población.
 
Al día siguiente, el 19 de julio, el gobernador regional Élmer Cáceres presentó un recurso de revisión de la autorización entregada a la minera Southern Perú Copper Corporation. El Frente de Defensa y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo presentaron pedidos similares en los días siguientes.
 
El 24 de julio se produjo la reunión entre el presidente Martín Vizcarra con Cáceres y autoridades locales. Allí, Vizcarra les dijo “Lo que hay que hacer es revertirlo, pero revertirlo también administrativamente. ¿Con qué? Con la medida que presenta el gobernador. No es que yo voy a agarrar y me voy a poner en la posición de la empresa. No, vayamos juntos. Las posiciones técnicas que ustedes tengan, las respaldo”.
 
En el audio de la reunión difundido por la prensa también se escucha al presidente decir “[...] Veamos, justifiquemos. Nosotros con el equipo de profesionales, todo, juntamos el sustento para retrotraer. Y ahí sí sería un tema definitivo, porque sería fuerte porque hay argumentos”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario