Internacional
Publicado el Viernes, 23 de Agosto del 2019

Chavismo dialoga “a espaldas” de Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habla en un acto político.
El País (Uruguay).– Confirmado. Más allá del discurso para la tribuna de Nicolás Maduro y de las sanciones de Donald Trump, el régimen chavista y el gobierno de Estados Unidos han estado conversando estos meses. Y esas conversaciones tienen un objetivo: la salida de Maduro del poder.
 
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo ayer miércoles que los contactos han sido secretos y a “espaldas” de Maduro. “Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su salida y elecciones libres y justas”, sostuvo Bolton.
 
Maduro, que rompió relaciones con Estados Unidos el 23 de enero luego de que Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, dijo sin embargo este martes que las negociaciones se hicieron bajo su “autorización expresa”. “Desde hace meses tenemos contacto, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”, señaló en un mensaje transmitido por radio y televisión.
 
Sin embargo, la oposición no le cree. Guaidó tachó ayer miércoles de “torpe” y “desesperado” a Maduro por decir que “él era el que estaba en el proceso” de conversaciones con Washington y “horas después lo desmienten y lo hacen quedar en ridículo”, en alusión al tuit de Bolton.
 
Guaidó no dio indicios de que él o alguno de sus partidarios hayan estado involucrados en las conversaciones secretas, pero subrayó que “la interlocución legítima de Venezuela la tiene el Parlamento (...) y su presidente encargado”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario