Las ventas de la micros y pequeñas empresas (mypes) representaron el 19% del Producto Bruto Interno del país en el 2018 y emplearon a 8.4 millones de personas que representa el 46.8% de la Población Económicamente Activa (PEA)”, indicó ayer la gerente general de ComexPerú, Jessica Luna.
Asimismo, indicó que el 83.3% de las 5.9 millones de micro y pequeñas empresas (mype) peruanas operaron en la informalidad el 2018, por lo que constituye uno de los desafíos más importantes para el país,
Refirió que este porcentaje de 83.3% es mayor en 1.8 puntos porcentuales respecto al 2017 (81.5%).
No obstante, señaló que el número de trabajadores aumentó en ese periodo, al pasar de 8.2 millones a 8.4 millones el 2018, cantidad que representa el 46.8% de la Población Económicamente Activa del país.
Así lo indicó, al anunciar la realización de la XII Cumbre Pyme del APEC 2019, que se llevará a cabo el 27 de agosto en Lima, que organiza la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
En diálogo con la prensa presentó el “Índice de Capacidad Formal de las Mype”, que evalúa la capacidad de dichas empresas de formalizarse.
Este instrumento que evalúa anualmente las capacidades que tienen las micro y pequeñas empresas para formalizarse, según sus más importantes características: prácticas contables, tipo de propiedad, servicios básicos y características del empleo.
Elaborado en base a la información de las Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), este Índice tiene una relación directa con la formalización y mide la capacidad que tiene una Mype para ser formal a través de características de su negocio.
El Índice de Capacidad Formal de las Mype peruanas 2018 se ubica en apenas 0.265, siendo 0 la menor capacidad y 1 la mayor capacidad formal de las 5.9 millones de emprendimientos que operan en el Perú, de las cuales solo 985,300 tienen Registro Unificado de Contribuyente (RUC).