Clarín (Argentina).– La justicia de San Pablo decidió este miércoles trasladar al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva al penal de Tremembé, en el interior de San Pablo, donde están detenidos presos comunes y reconocidos homicidas.
En un comunicado, el Partido de los Trabajadores criticó la decisión de la justicia a la que consideró un “acto de persecución”.
La defensa pidió suspender el traslado hasta que la Corte Suprema defina un habeas corpus para anular la condena por imparcialidad del juez que lo condenó, el hoy ministro Sergio Moro.
La decisión la tomó el juez corregidor Paulo Eduardo de Almeida Sorci, del Tribunal de Justicia de San Pablo. Tras negarle una sede militar en calidad de ex jefe de Estado, el magistrado ordenó el traslado del ex presidente a la Penitenciaría II de Tremembé “José Augusto César Salgado”.
El juez De Almeida Sorci cumplió así con la solicitud hecha por la jueza del 12 ° Tribunal Federal de Curitiba, Carolina Lebbos, quien ordenó el miércoles el traslado de Lula de la cárcel de la Policía Federal (PF) en Curitiba a una unidad carcelaria en San Pablo.
El fallo de Lebbos no indicaba a qué cárcel debía ser llevado, ni la fecha, dejando la decisión de la elección de la prisión en manos de la justicia de San Pablo.
La cárcel de Tremembé alberga presos famosos en Brasil. Tiene cuatro pabellones.
Sus celdas ya recibieron sospechosos y condenados por participar en masacres, asesinatos brutales, violaciones y otros delitos.
Entre esos presos, se encuentra el famoso médico brasileño preso por abusos, Roger Abdelmassih.
Especialista en reproducción asistida, el médico fue arrestado acusado de violación y “atentado violento al pudor”.
Abdelmassih, condenado a 278 años de prisión, era dueño de una de las clínicas de fertilización in vitro más conocidas de San Pablo y entre sus ex pacientes figuran muchos famosos, incluyendo al ex futbolista Pelé y el ex presidente Fernando Collor de Mello.