Nacional
Publicado el Jueves, 25 de Julio del 2019

Aprueban financiamiento de partidos políticos

Resultado del Pleno en el Congreso fue 81 votos a favor y exonerado de segunda votación
El Pleno del Congreso aprobó ayer por amplia mayoría modificar los artículos 359-A, 359-B y 359-C del Código Penal donde se tipifica el delito de financiamiento ilegal de las organizaciones políticas y en los que se incluye, también, sanciones de tipo administrativas.
 
El texto de las Comisiones de Justicia y Constitución fue aprobado con 81 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones. Además, fue exonerado de una segunda votación con 83 votos y en total 106 congresistas marcaron asistencia.
 
Durante la argumentación de la iniciativa, Alberto Oliva (titular de Justicia) estuvo de acuerdo con el dictamen y propuso que la reforma sea completada con la inclusión de normas administrativas.
 
En tanto, Rosa Bartra (presidenta de Constitución) explicó que el lavado de activos es un agravante en las acciones de los partidos políticos y son penados con 500 UIT. Agregó que no se podía equiparar a un partido con ese agravante y que no se podía acoger a los partidos como organizaciones criminales.
 
La parlamentaria de Fuerza Popular también informó sobre algunas de las modificaciones al texto inicial, entre ellas al artículo 359 C, el cual se cambió para que las sanciones no afecten a los partidos políticos con menores ingresos. Dijo también que los aportes fueron fijados en dos UIT, en lugar de cuatro UIT.
 
Precisó que se trata de una legislación del tipo penal y que los aportes menores de las dos UIT enfrentarán también un proceso penal. Por otro lado, está prohibido el financiamiento de las ONG hacia los partidos políticos excepto para la capacitación.
 
En el debate, la parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) propuso que se incorpore como delito las donaciones respecto de los bienes con medida cautelar. Mientras que Gilbert Violeta (Contigo) dijo que el proyecto cierra un capítulo más sobre el tema del financiamiento a las agrupaciones políticas.
 
Finalmente, el legislador Mario Mantilla (Fuerza Popular) propuso que Bartra incluya la prohibición de aportes de las ONG “de izquierda”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario