La Contraloría General de la República invocó al Tribunal Constitucional (TC) a emitir cuanto antes la aclaración sobre el fallo que deja sin efecto su catálogo de sanciones administrativas, sentencia que afirmó perjudica la lucha contra la corrupción.
El presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría, Enrique Aguilar, hizo la invocación al ratificar que el fallo del TC generará impunidad en casos emblemáticos de corrupción y en aquellos en los cuales se detectó inconductas de más de 15,000 funcionarios y servidores públicos.
Publicado el 26 de abril del 2019, el citado fallo del Tribunal Constitucional (TC) reconoció constitucionalmente la capacidad sancionadora, pero dejó sin efecto el catálogo de sanciones administrativas del Organismo Superior de Control.
La Contraloría recordó que solicitó una aclaración para que se especifiquen los alcances del fallo, la cual debió emitirse en dos días, de acuerdo al Código Procesal Constitucional. No obstante, dicho paso sigue pendiente.
Asimismo, Aguilar invocó al Congreso a priorizar en el pleno el debate y aprobación del proyecto de ley que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa.
Según el funcionario, dicho proyecto permitirá restituir la potestad sancionadora de la Contraloría.
A juicio de Aguilar, el TC no midió las consecuencias de su sentencia respecto a este tema.