El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, indicó ayer que el Perú ha sido calificado de país con mejor reputación de Latinoamérica.
Esto luego de conocerse el último ranking del Country RepTrack ® 2019, elaborado por la Reputation Institute (Estados Unidos), consultora líder mundial en materia de reputación.
El titular del Mincetur señaló que el indicador Country RepTrak® Pulse mide la admiración, estima, confianza y buena impresión que causa un país en relación a otros; formado a partir de los siguientes ítems: admiración y respeto, opinión propia sobre el país, buena reputación y confianza en el país.
De esta manera, a nivel externo, Perú subió 2.2 puntos con respecto al 2018; ocupando la posición 25 de los 55 países con mayor PBI del mundo, subiendo dos escalones respecto al año anterior en el estudio hecho entre los países que se encuentran dentro del antiguo G8: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón.
En el presente año Perú superó el puntaje promedio mundial (61.0), ocupando el primer lugar en Latinoamérica del ranking, por encima de Chile y Argentina.
IMPACTO DEL ESTUDIO
El ministro Vásquez explicó que este estudio es un importante referente, porque permite a las principales empresas del mundo recomendar dónde invertir, comprar productos o servicios, en qué país vivir, visitar, estudiar, organizar y asistir a eventos, entre otros. “Este logro debe llenarnos de orgullo e incentivarnos a trabajar más por el Perú”, dijo el titular del Mincetur.
Cabe mencionar que, de acuerdo al análisis de regresión (PLS) elaborado para Perú, en el ranking del Country RepTrack, por cada punto de incremento en la reputación del país se registra un 3.7 % de aumento en la proporción de llegadas de turistas per cápita; y 3.2 % de incremento en los ratios de exportaciones.
Criterios de selección de los países analizados: Se evaluaron 72 países del mundo y el ranking se determinó elaborar de acuerdo al tamaño de la economía por PIB, quedando los 55 países con mayor PIB publicado por el FMI).