La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, precisó al Congreso de la República que el fiscal supremo Pablo Sánchez, se encontraba legitimado y habilitado para formular denuncia constitucional contra el exjuez César Hinostroza y otros, por el delito de organización criminal.
En un oficio dirigido el día de ayer al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura ( del partido político Fuerza Popular), la fiscal rechaza el argumento de este grupo de trabajo para declarar inadmisible la denuncia presentada por Sánchez Velarde contra Hinostroza Pariachi.
Zoraida Ávalos, precisó que la denuncia fue interpuesta el pasado 29 de agosto del 2108 y que ante el cuestionamiento público sobre una presunta relación entre César Hinostroza y el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry, este último se excusó de seguir conociendo el trámite de la investigación preliminar y trasladó la competencia a Pablo Sánchez por ser el fiscal supremo más antiguo.
“Por tanto, el fiscal Supremo Pablo Wilfredo Sánchez Velarde al momento de formular la referida denuncia constitucional N° 247 con fecha 29 de agosto del 2108, se encontraba plenamente legitimado para formularla por delegación expresa del entonces Fiscal de la Nación”, precisa el oficio remitido al Parlamento.
Según el informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la denuncia no cumplía los requisitos de admisibilidad y procedencia, dado que fue presentada por un fiscal supremo quien no está capacitado para ello.
En ese marco, los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron una cuestión previa que pedía remitir la denuncia a la Fiscalía de la Nación, a fin de que la subsane y sea la actual titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, la encargada de presentarla nuevamente en un plazo de tres días.
Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró inadmisible la denuncia presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde contra el exjuez César Hinostroza.
Dicha decisión fue tomada por seis votos a favor y uno en contra.
Según el informe de calificación, la denuncia no cumplía los requisitos de admisibilidad y procedencia, dado que fue presentada por un fiscal supremo quien no está capacitado para ello.
La denuncia de Sánchez consideraba a Hinostroza responsable de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, cometidos al ser cabecilla de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
En dicha denuncia estaban comprendidos incluidos los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, como miembros de la citada organización criminal.