El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), presentó ayer la guía digital “Ruta segura, destino Machu Picchu”.
En ella se dan a conocer los derechos de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad del Cusco, así como las obligaciones que deben cumplir los proveedores de turismo, transporte, hospedaje y restaurantes de la Ciudad Imperial.
Esto se llevó adelante en el marco de la estrategia nacional ‘Turismo Seguro’, lanzado recientemente por el gobierno a través del Mincetur.
Con esta guía digital, que se encuentra a disposición de todas las personas en este enlace https://bit.ly/2O1c0DB, la institución busca contribuir a combatir la informalidad en el sector y garantizar una experiencia de viaje y estadía seguras a los turistas.
“Ruta segura, destino Machu Picchu” informa sobre los principales medios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario que tienen como destino la ciudad del Cusco y Machu Picchu. Por ejemplo, se detalla el nombre de todas las aerolíneas operativas que vuelan a la Ciudad Imperial desde provincias o desde el exterior del país (Bolivia, Chile y Colombia).
CONSEJOS PARA VIAJEROS
La guía digital “Ruta segura, destino Machu Picchu”, elaborada por el Indecopi, también detalla cuáles son las obligaciones de los locales de hospedaje y de alimentación para con los consumidores. Entre otras, las siguientes:
• Los establecimientos de hospedaje deben mostrar en forma visible en la recepción y habitaciones, las tarifas, hora de inicio y término del día de hospedaje, y demás condiciones. Además, deben contar con la licencia de funcionamiento correspondiente y autorización del sector Turismo.
• Los restaurantes deben contar con una licencia de funcionamiento, ofrecer sus servicios en óptimas condiciones de higiene para la preparación de los alimentos, la misma que deberá realizarse con los ingredientes indicados en la carta o menú contando con la respectiva lista de precios.
Por su parte, las agencias de viaje tienen la obligación de brindar información clara y oportuna a los turistas, deben entregar boletas de venta u otro documento que permita sustentar el contrato de consumo y las condiciones o características del servicio contratado. Este documento servirá de respaldo en caso de un reclamo o denuncia ante un incumplimiento.