Economía
Publicado el Miercoles, 17 de Julio del 2019

Suscriben convenio para evitar ingreso de piratería

Adoptarán acciones orientadas a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual.
La Sunat e Indecopi suscribieron un convenio de cooperación para facilitar la asistencia técnica entre ambas entidades y desarrollar proyectos conjuntos que permitan incrementar la eficiencia de cada entidad, a fin de combatir la piratería, entre otros aspectos.
 
En el plano operativo, el convenio servirá para intercambiar información especializada sobre importaciones y exportaciones focalizada a los procesos aduaneros, orientados a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y prevenir el ingreso de bienes de alto riesgo para la salud o bienestar de los consumidores.
 
En este sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), proporcionará información sobre los infractores a las normas de propiedad intelectual, las intervenciones, inspecciones e incautaciones efectuadas y las medidas cautelares vigentes.
 
Indecopi también compartirá con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) información sobre las sanciones impuestas por actos contra la defensa de la competencia, protección al consumidor y propiedad intelectual e implementar progresivamente los registros de gestión electrónica de las resoluciones de embargo.
 
INFORMACIÓN TRIBUTARIA
Por su parte, la Sunat proporcionará al Indecopi, según se requiera, información relacionada con el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) y de los regímenes aduaneros de importación y exportación e información que permita aplicar acciones de cobranza a sus deudores y facilite inspecciones en los casos de las mercancías con medidas cautelares aplicadas por Indecopi.
 
El convenio de cooperación interinstitucional, suscrito por el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi y el Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, Luis Vera, permitirá a ambas instituciones poner en marcha campañas de orientación y fiscalización, entre otras actividades.
 
La ceremonia de suscripción contó con la participación de la señora Liliana Suárez, Superintendenta Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de la Sunat.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario