La población del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, inició ayer el paro indefinido en reclamo a la licencia otorgada a la empresa Southern Peru Copper Corporation encargado de desarrollar el proyecto minero Tía María.
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, sostuvo que Tía María “es importante”. Sin embargo, explicó que “no se puede impulsar una actividad tan importante para nuestro país si es que no vamos juntos con la población”.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que las autoridades de Arequipa deben dar un paso hacia el diálogo por el proyecto Tía María. Consideró que “como Gobierno, la agricultura es una actividad prioritaria”.
Los manifestantes llegaron al kilómetro 1049 de la Panamericana Sur bloqueando la circulación de los vehículos.
Congresistas del Frente Amplio participaron del paro indefinido en el Valle del Tambo y piden la anulación de la autorización de la licencia de construcción para la minera.
“Nosotros creemos que hay que respaldar el pedido de los agricultores, alcaldes y el propio gobierno regional en el sentido que debe decretarse la nulidad de la licencia de construcción que la verdad constituye toda una amenaza para el diálogo sin condiciones”, declaró Marco Arana. También asistieron Humberto Morales, Hernando Cevallos, Wilbert Rozas y Edilberto Curro.
“Nuestra presencia es fundamental y de apoyo frente a la arremetida que tanto el gobierno como los medios de comunicación que favorecen a la gran empresa han empezado contra los pobladores del Valle del Tambo, nosotros estamos aquí para enarbolar las luchas justas y las reivindicaciones que en esta oportunidad plantean todos los del valle, mina no agro sí”, dijo Wilbert Rozas.
UN CLIMA DE DIÁLOGO
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, insistió en el llamado al diálogo con las comunidades de Islay y el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quienes se oponen a la construcción del proyecto minero Tía María, concesionado a la empresa Southern Cooper.
Del Solar, en conversación con la prensa, señaló que no se empezará ningún proyecto sin antes establecer una mesa de diálogo con todas las partes. “No va a comenzar ninguna construcción mientras no exista un clima de diálogo”, expresó.
El PCM se refirió sobre las declaraciones que ha brindado Cáceres y quien señaló que si no se anula la licencia de obras, no habrá ninguna conversación con el Estado. “Este tipo de manifestaciones, de ultimatums, de cerrar las puertas no lleva a nada. Probablemente esté respondiendo a un contexto y hay que tener en cuenta que cuando dicen ‘Agro sí, Mina no’ hay que preguntar cuánto se está haciendo por el agro el propio gobernador”, indicó.
Al ser cuestionado sobre por qué se dejó que Southern Cooper realizara el anuncio de la licencia y no el Estado con previo diálogo de las comunidades, este señaló que iban a conversar antes de que esta sea otorgada.
“El diálogo iba a suceder antes de que la licencia sea otorgada. Luego las propias autoridades de la región Arequipa encabezadas por su gobernador dijeron que no querían ningún tipo de diálogo. Y por otra parte el otorgamiento de licencia de construcción no son materia de anuncio. Es un trámite administrativo que se otorgó a la empresa y esta hizo un anuncio en el sentido de llamar a la tranquilidad”, comentó.