Clarín (Argentina).– El 15 de junio de 2015, Donald Trump descendió por una escalera mecánica dentro de su propiedad exclusiva de Manhattan, Trump Tower, saludó a los simpatizantes que pagaban por asistir y anunció una candidatura presidencial improbable.
Poco más de cuatro años después, este 18 de junio, el presidente Trump comenzará oficialmente su campaña de reelección dentro de un estadio de 20.000 personas en Orlando, Florida, un saque inicial que será recibido esta vez por su bases.
“Estaré anunciando mi Carrera Presidencial de Segundo Término con la Primera Dama Melania, el Vicepresidente Mike Pence y la Segunda Dama Karen Pence el 18 de junio en Orlando, Florida, en el Amway Center de 20.000 asientos”, anunció el presidente en Twitter. “¡Unite a nosotros en este histórico rally!”.
El discurso incendiario de Trump, hace cuatro años, en el que acusó a los mexicanos de ser violadores y de traer el crimen y las drogas a los Estados Unidos, fue un presagio de la campaña y la presidencia que vendrían. Desechando los comentarios preparados para él por su pequeño equipo de asesores, Trump improvisó en el estilo discursivo que se ha convertido en su marca registrada.
Trump ha estado organizando mítines de “Make America Great Again” en el Rust Belt y en el estado crítico swing de Florida durante meses, y anunció formalmente su esfuerzo de reelección horas después de su juramento en 2017. Pero como él y sus ayudantes de campaña han visto a los candidatos demócratas anunciar sus candidaturas una y otra vez para generar más atención, el equipo de Trump ha estado ansioso por lanzar un evento distintivo que marque el anuncio oficial de Trump.
Es posible que Trump solo esté iniciando oficialmente su campaña, pero los miembros del personal de su campaña y los recaudadores de fondos han estado colocando las piezas de una estructura de campaña presidencial tradicional, conscientes de que la gran primera victoria de Trump es improbable que ocurra de nuevo sin planificación.
En esta ocasión, la campaña ha adoptado el aparato de recaudación de fondos que Trump rechazó hace cuatro años, organizando un evento este mes en el Trump International Hotel en Washington. Trump recaudó más de $ 30 millones en el primer trimestre de 2019 y tiene $ 40.8 millones en efectivo disponible, lo que lo coloca muy por delante de cualquier candidato presidencial demócrata.
Los ánimos del presidente y su base están bien arriba. Las 20 mil entradas para verlo en Orlando se agotaron. Y este martes había colas y acampes desde temprano para conseguir un buen lugar.