Personal del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio de Motupe, observó la designación de 13 funcionarios contratados por el alcalde Javier Contreras Muñoz, quien se mostró en desacuerdo con esta observación, pero dijo que en los próximos días tendrá que acatar las sugerencias del órgano de control.
Según se lee en el informe del OCI, son 13 los funcionarios de confianza y/o servidores que no cumplen con los requisitos establecidos en los documentos de gestión.
El OCI advierte que el Manual de Perfil de Puestos (MPP), aprobado con Resolución de Alcaldía de fecha nueve de febrero de 2017, para el periodo 2016 - 2018, establece las funciones específicas y los requisitos que deben cumplir los funcionarios y servidores públicos para cada puesto o cargo de la estructura orgánica.
El OCI además aclara que, si bien es cierto el MPP fue aprobado para el periodo 2016 - 2018, al no ser actualizado, a la fecha guarda vigencia en virtud que es un instrumento de gestión que se deriva del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y del Cuadro para la Asignación de Personal (CAP).
Es por ello, que al contrastar los requisitos establecidos en el MPP con los legajos originales del personal que ocupa cargos de confianza, el OCI determinó que seis funcionarios no cumplían con el perfil. Se menciona a Elvis Lazo Zeña, asesor legal, Luis Falla Peralta, secretario general, Rafaela Huamán Núñez, jefa de la Unidad de Administración General, Adrián Cieza Arlas, jefe de la División de Desarrollo Urbano y Rural, Luis Fernández Villegas, jefe de la División de la Promoción y Desarrollo Económico Social y Elvis Arce Gil, jefe de la División de Servicios Públicos Locales.
Asimismo, el OCI observó siete cargos jefaturales administrativos. Los que incumplen con: Milagros Arriaga Rodríguez, jefa de la Unidad de Planificación y Presupuesto, Marco Gastulo Sobrino, jefe de la Unidad de Administración Tributaria, Jhonny De la Cruz, coordinador del Área de Recaudación Tributaria, Roxana Córdova Castillo, coordinadora del Área de Tesorería General.
Asimismo Víctor Lescano Ramos, coordinadora del Área de Programación y evaluación Presupuestaria, Enma Orellano Lizana, coordinadora del área de Control Patrimonial y Rosa Cavero de Díaz, especialista en Racionalización y estadística.
“Lamentablemente quieren que contratemos gente profesional y de alto nivel, cuando eso no garantiza que sean honestos. El país requiere de gente con compromiso. En los próximos días tendré que acatar esta media aunque estoy en total desacuerdo. El OCI el año pasado no hizo lo mismo”, señaló la autoridad edil algo mortificado.