Internacional
Publicado el Viernes, 14 de Junio del 2019

Corrupción y violencia en elecciones en Guatemala

La favorita y ex primera dama, Sandra Torres, en un acto en Ciudad de Guatemala.
 Clarín (Argentina).– Guatemala está enfrascada en un atípico proceso electoral, uno de los más insólitos desde que se instauró la democracia en 1985. A apenas unos días de que más de 8 millones de personas acudan a las urnas para elegir presidente, la incertidumbre y el desasosiego acorralan unas elecciones decisivas para el país, en la que los guatemaltecos buscarán salir del marasmo de la corrupción, la violencia y la galopante pobreza que impulsan la masiva emigración hacia Estados Unidos.
 
El combate contra la pobreza y la violencia criminal dominan la oferta de los 19 candidatos que buscan suceder al presidente Jimmy Morales, un ex comediante de televisión que ganó en 2015 tras la renuncia del expresidente Otto Pérez cuatro meses antes de culminar su mandato por cargos de corrupción y en medio de masivas protestas.
 
Morales concluye su mandato de cuatro años con la popularidad por el piso y con el pedido de la fiscalía de investigarlo por corrupción.
 
Ninguno de los candidatos aparece en las encuestas con posibilidades de ganar en la primera vuelta, por lo que se augura un balotaje en agosto.
 
La favorita es la socialdemócrata Sandra Torres, ex esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para poder postularse a la primera magistratura.
 
Le sigue el derechista Alejandro Giammattei, quien se postula por cuarta vez, aunque algunas proyecciones ubican a Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), como un posible segundo lugar en su primera incursión para alcanzar la presidencia. En Guatemala está prohibida la reelección presidencial.
 
El proceso electoral estuvo marcado por la exclusión de la ex fiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha contra la corrupción, que fue marginada del proceso por decisiones judiciales ante denuncias de irregularidades en su contra cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018).

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario