Clarín (Argentina).– El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, preso por una condena de corrupción y lavado de dinero, dijo confiar en que se impondrá su “verdad” sobre la causa Lava Jato. Lo afirmó tras analizar con sus abogados la repercusión de un reportaje del sitio The Intercept sobre presuntas irregularidades del exjuez Sergio Moro, quien impulsó su sentencia a prisión.
“La verdad se enferma, pero no se muere”, afirmó el político de 73 años durante las dos horas de reunión que mantuvo este martes con los abogados José Roberto Batochio y Cristiano Martins en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.
Según declaró Batochio, el exmandatario reconoció que no esperaba que un medio de prensa divulgue tan pronto informaciones sobre conversaciones de Moro, mentor de Lava Jato, y el jefe de los fiscales Deltan Dallagnol.
Lula está preso desde el 7 de abril del año pasado cumpliendo una condena ratificada en la tercera instancia federal por haber recibido un departamento como forma de soborno de una empresa constructora.
Además el líder del Partido de los Trabajadores criticó la “promiscuidad” que, desde su punto de vista, caracterizó la relación del exjuez y actual ministro Moro con los fiscales de Lava Jato, la más importante causa contra la corrupción de las últimas décadas.
Las conversaciones difundidas por The Intercept sugieren que Moro orientó a través de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión, algo que está prohibido en el Código Penal brasileño.
Cristiano Zanin Martins, otro de los abogados del expresidente, subrayó que la defensa utilizará las conversaciones para “reforzar la nulidad del proceso y la inocencia” del expresidente, condenado por Moro en 2017.
Zanin aseguró que existe la expectativa de que el Tribunal Supremo, la máxima corte del país, juzgue los habeas corpus ya presentados en los que ya se cuestionaba la imparcialidad del juicio.