La participación de Álvaro Delgado Scheelje, exjefe de la Sunarp, en el entramado delictivo que lideró Ludith Orellana entre los años 2009 y 2013, ha dado un avance significativo para la Fiscalía. El colaborador eficaz 05-2015 contó este martes varios detalles de los enlaces que tuvo la red criminal en Registros Públicos.
En este sentido, ante el interrogatorio del fiscal Eiser Jiménez, la persona cuya identidad permanece en reserva contó en esta sesión del juicio que se sigue contra 20 acusados por asociación ilícita, que fueron Álvaro Delgado Scheelje, Pedro Guzmán Molina y Carlos Vargas Machuca, quienes facilitaron inscripciones fraudulentas de 47 títulos de propiedad en dicho periodo.
No obstante, 27 de ellos, tal como sostiene el Ministerio Público en su acusación fiscal, estuvieron a cargo de las gestiones de Delgado Scheelje del 2009 y 2011. “Hacía llegar estos títulos a la sección de Pedro Guzmán Molina”, indicó el colaborador. Guzmán Molina era el registrador de la Sunarp, también captado por la red Orellana.
Según contó el colaborador, quien se identificó como alguien que trabajó en el Estudio Orellana (que lideró Rodolfo Orellana, preso en Challapalca), pudo ver a Álvaro Delgado Scheelje en el bufete ubicado en San Borja en 2009, cuando este visitó a Ludith en su despacho. “Ella decía que era su amigo”, agregó.
Destacan que, por la entrega de la base catastral, el tramitador Eyner Flores le entregó en abril del 2009 aproximadamente US$30 mil.