Nacional
Publicado el Jueves, 06 de Junio del 2019

Congreso aprobó cuestión de confianza al Ejecutivo

Con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Fue necesario más de un día de debate por seis proyectos de la reforma política.
 Luego de dos días de debate, el Congreso de la República aprobó ayer el pedido de confianza solicitado por el Gobierno a seis proyectos de reforma política planteada el pasado martes por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. El pedido obtuvo 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.
 
El jefe del Gabinete Ministerial se presentó el martes 4 a las 10 de la mañana ante la representación nacional para solicitar formalmente la cuestión de confianza a seis proyectos de la reforma política que deben de ser aprobados en la presente legislatura, que puede ser ampliada. Además, se indica que no se debe de modificar la esencia de estas propuestas.
 
En el debate los congresistas expresaron sus puntos de vista y los de su bancada respecto al pedido del Ejecutivo. La sesión del martes tuvo una primera interrupción por hora de almuerzo y tras esto se continuó con el debate hasta las 9:25 de la noche, hora en la que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, levantó la sesión.
 
La segunda parte del debate inició ayer miércoles minutos antes de las 9:30 de la mañana. Los parlamentarios que restaban intervenir hicieron uso de la palabra para manifestar su respaldo u oposición al Ejecutivo. Minutos antes de la 1 de la tarde se cerró el debate y se dio inicio a la votación en la que el pedido fue aceptado.
 
Con esta decisión el Congreso se compromete a debatir y aprobar las reformas presentadas por el Ejecutivo. Sin embargo, cabe precisar que el Gobierno solicitó que estas sean aprobadas antes del final de la legislatura y sin modificar la esencia del contenido de las mismas.
 
 
Así fue la votación
 
Las bancadas que votaron a favor de la cuestión de confianza son Alianza Para el Progreso, Cambio 21, Peruanos por el Kambio.
 
En contra estuvo Frente Amplio, Nuevo Perú y la Apra. Los dos primeros grupos habían expresado su apoyo a la reforma política, pero que era necesaria la disolución del Congreso.
 
Por su lado, la bancada mayoritaria, Fuerza Popular, votó fragmentado. Pese a que hubo parlamentarios de esta agrupación que expresaron su rechazo a la cuestión de confianza, otro grupo sí apoyó el pedido del Poder Ejecutivo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario