El Telégrafo (Ecuador).– “Recientemente tuvieron lugar con frecuencia en Estados Unidos tiroteos, hurtos y robos”, indicó el ministerio de Cultura y Turismo de China en un comunicado en su web.
También pidió a los turistas chinos evaluar “los riesgos relacionados con un viaje” a ese país y a “reforzar seriamente su sensibilización en cuestiones de seguridad”.
Mensajes como estos fueron calificados como “advertencias alarmistas”, señal de que China estaría usando el turismo en su guerra comercial con EE.UU.
Los dos países están enfrentados desde las recientes sanciones de la administración (de Donald) Trump al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y al aumento de los aranceles a la importación de productos chinos.
La publicación en China de este tipo de advertencias sobre un país desarrollado es poco frecuente, y sólo ocurre en caso de atentados o de conflictos diplomáticos, recoge la agencia AFP En 2018, tres millones de chinos visitaron Estados Unidos, donde gastaron 32.000 millones de euros, según las autoridades estadounidenses.
Estas advertencias turísticas se suman a las del lunes, cuando el Ministerio de Educación chino advirtió a sus estudiantes y académicos sobre los riesgos de estudiar en el país norteamericano debido a las restricciones de visado estadounidense, y los urgió a reforzar la evaluación de riesgos y a tomar las medidas correspondientes.
En una alerta, el ministró indicó que las solicitudes de visado de algunos chinos que desean estudiar en EE.UU. fueron restringidas recientemente, con un proceso de revisión extendido, periodo de validez reducido y una creciente tasa de rechazo, lo que ha afectado sus planes para estudiar o la finalización de sus estudios en ese país.
“Los intercambios y la cooperación bilaterales educativos se han complicado en el contexto de las fricciones comerciales y económicas China-Estados Unidos”, dijo Xu Yongji, funcionario del ministerio a cargo de cooperación internacional, en una conferencia de prensa en Beijing.
Xu dijo que algunas actividades normales de intercambios y cooperación han sido politizadas por el Congreso y departamentos del gobierno federal de Estados Unidos.