Salud
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2019

Diabetes e hipertensión en el embarazo aumentan el riesgo cardiovascular

Los controles médicos a las mujeres deben continuar tras el parto.
 El 9,2% de las mujeres desarrolla diabetes gestacional, y entre el 6 y el 8% sufre trastornos hipertensivos durante el embarazo. Estas patologías, junto a la preeclampsia, la eclampsia o el parto pretérmino aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares durante toda la vida.
 
El número de mujeres embarazadas en riesgo se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales debido al aumento en la edad a la que se tiene el primer embarazo y la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular: diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sendentarismo y tabaquismo. Además, aunque la mujer no haya presentado previamente factores de riesgo cardiovascular, algunos de ellos pueden desarrollarse durante el embarazo y mantenerse incluso una vez finalizado el mismo, con importantes repercusiones en su salud durante la vida adulta posterior.
 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo, las Sociedades Española de Cardiología (SEC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Ginecología y Obstetricia (SEGO), Endocrinología y Nutrición (SEEN), Diabetes (SED) y para el Estudio de la Obesidad (SEEDO-SEO), han presentado el proyecto “Riesgo vascular a partir del 4º trimestre”, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular una vez finalizado el embarazo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario