El País (Uruguay).– El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer martes a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner en una causa por presuntos subsidios irregulares a empresas ferroviarias y de transporte público automotor.
Este nuevo procesamiento se da apenas un día después de que Bonadio dictara otro procesamiento a Cristina –que ya suma diez, cuatro con órdenes de prisión– por la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado y ocho días después de que la procesara por tener en su propiedad documentos históricos, hallados en una de sus casas en un registro judicial.
Bonadio sostuvo en el fallo de ayer martes que la expresidenta es “la jefa de una asociación ilícita” de la que participaron los detenidos exministro de Planificación Federal Julio De Vido y los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, todos procesados con prisión preventiva.
El juez solicitó a Cristina un embargo por 1.000 millones de pesos argentinos (unos 25 millones de dólares) y también la prisión preventiva, de la que está exenta debido a sus fueros parlamentarios.
Bonadio también procesó, aunque sin prisión preventiva, a empresarios vinculados al transporte que habrían pagado retornos por los subsidiados investigados y para acceder a la explotación de esos servicios.
La expresidenta se encuentra en Cuba, a donde viajó para acompañar a su hija Florencia, que padece de linfedema, una patología que se produce cuando el sistema linfático no puede drenar la linfa, que es un líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas.
Horas antes de que se conociera este nuevo procesamiento, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, afirmó que “con seguridad” la ex presidenta regresará el viernes y adelantó que apelará el procesamiento que sumó el lunes la senadora, con prisión preventiva, en la causa que investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado. “El permiso (judicial) vence el 22, así que con seguridad el viernes va a estar acá”, dijo Beraldi en declaraciones a radio La Red.