Hoy martes a las 15:00 horas se realizará una sesión conjunta de la Comisión de Justicia y la Comisión de la Mujer del Congreso con el objetivo de debatir y aprobar predictámenes relacionados a la lucha contra la violencia y acoso hacia las mujeres.
Es la cuarta vez que se cita a ambos grupos de trabajo parlamentario, luego de no obtener el quórum requerido en la anteriores convocatorias.
En el encuentro está previsto discutir proyectos de ley que favorecerán la lucha contra la violencia hacia la mujer, los cuales será sometidos a consideración de la representación nacional en el denominado Pleno Mujer del 7 de marzo.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona (Nuevo Perú), refirió que el acoso político, que no está tipificado como delito ni abordado legalmente en la legislación peruana, es uno de los temas pendientes de debate en la sesión conjunta.
“Tenemos autoridades que sufren agresiones físicas, insultos, humillaciones, barreras para desempeñar sus funciones. Y no estamos haciendo nada por ellas”, indicó.
En la agenda de hoy también se incluye el predictamen, que propone un texto sustitutorio a la ley que modifica el Código Penal, para incorporar como agravante en el delito de apología los ilícitos relacionados con la violencia contra las mujeres.
Se debatirá además el predictamen que modifica el Código Civil para garantizar la libre elección del orden de prelación de los apellidos y el proyecto sobre la implementación de espacios de acogida temporal para víctimas de trata de personas.