El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se reunió este domingo en Colombia con más de 160 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía que en las últimas horas cruzaron la frontera tras desertar a las tropas chavistas y que lo reconocen como presidente encargado de Venezuela.
En un video compartido por Guaidó en su cuenta en Twitter, se escucha a los uniformados llamar “comandante y jefe” al líder opositor.
“¡Muera la tiranía, que viva la libertad!”, dice uno de ellos y Guaidó responde:¡Viva la libertad, el honor y viva la patria de Bolívar! Dios los bendiga”.
En su mensaje, Guaidó destacó el número de militares que decidieron cruzar la frontera y aseguró que “vienen muchos más”. Y además, les lanzó un pedido: “Quiero que vengan, pero también que vayan”, en alusión a la eventual necesidad de regresar a Venezuela a pelear contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Los venezolanos reconocemos la valentía y espíritu patriota de los más de 160 soldados y policías que el día de ayer se pusieron del lado de la Constitución. Muchos más seguiran su ejemplo. Juntos lograremos la libertad y el rescate de Venezuela”, escribió Guaidó junto al video.
Los venezolanos reconocemos la valentía y espíritu patriota de los más de 160 soldados y policías que el día de ayer se pusieron del lado de la Constitución.
Muchos más seguirán su ejemplo.
¡Juntos lograremos la libertad y el rescate de Venezuela!
Desertores cruzan a Colombia y Brasil
Este domingo, el gobierno de Colombia informó que 156 uniformados venezolanos cruzaron la frontera desde el sábado, en medio de la escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
Los militares y policías -cuyo rango no ha sido precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.
Asimismo, fuentes del Ejército de Brasil confirmaron que tres agentes venezolanos, entre ellos dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desertaron en la frontera que comparten con Venezuela. Agregaron que los dos primeros se encuentran en un centro de abrigo de la denominada “Operación Acogida”, situadio en la localidad brasileña de Pacaraima, que es el único paso terrestre formal entre ambos países.