Manuel Ternero Barreto, en calidad de expresidente del ahora desactivado Frente de Defensa de Íllimo, indicó que la sociedad illimana ha decidido organizarse con el fin de fiscalizar las importantes obras que se vienen ejecutando actualmente en este distrito; así como de las que se planean desarrollar a futuro.
“La función del recién conformado Comité de Veeduría Ciudadana es fiscalizar las obras que se realicen en el distrito de Íllimo por parte de la municipalidad o de alguna otra institución del Estado. Como se sabe hay mucho dinero involucrado, y se tiene que observar cómo es que se invierte dicha plata”, declaró Ternero Barreto.
En esta misma línea, el representante de este colectivo civil indicó que ya tuvieron su primera intervención, cuando observaron algunas deficiencias en las obras de mejoramientos de calles y avenidas en el centro del distrito. “Fuimos a visitar al funcionario encargado del proyecto de construcción de calles en Íllimo”, refirió.
“Allí le explicamos sobre las complicaciones y posibles problemas que podría haber, tras observarse que varios de los trabajadores no cuentan con los cascos, guantes y otros implementos de seguridad (…). Además, hablamos de la intervención de los sindicatos de Construcción Civil”, explicó el representante de este comité.
Asimismo, Ternero Barreto manifestó que ya se hallan elaborando documentos que serán elaborados al Ministerio de Vivienda, donde se informarán sobre inconvenientes con los módulos habitacionales que fueron donados para los afectados del pasado Fenómeno del Niño Costero del año 2017.
“Ya estamos preparando documentos para enviarlos al Ministerio de Vivienda, porque hay quejas sobre filtraciones en los módulos construidos para los afectados en las pasadas lluvias del Fenómeno del Niño. Estas personas necesitan ser atendidas, y es el Estado quien debe demandar a la empresa encargada”, sostuvo.
En último término, el presidente del Comité de Veeduría Ciudadana de Íllimo expuso que, si bien aún no han podido reunirse con el alcalde Miguel Baldera Sandoval, esperan que en los próximos días se pueda concretar una cita, donde la sociedad civil pueda explicar sobre esta iniciativa y pedir el respaldo necesario.
SALUDA DECISIÓN
En tanto, el regidor de la municipalidad de Íllimo, Miguel Siesquén Chapoñan, felicitó la conformación de este comité, pues esto permitiría que la ciudadanía pueda fiscalizar la utilización de los fondos públicos. “Me parece ideal que la sociedad civil, de manera organizada, se mantenga vigilante de los proyectos de inversión pública”, comentó.
Finalmente, el concejal aseguró que brindará el apoyo necesario para que este colectivo civil pueda realizar el trabajo que se han planteado.