Nacional
Publicado el Lunes, 18 de Febrero del 2019

Elogio de la calma: el recurso de la melancolía en sociedades emocionales

La melancolía puede operar como recurso estratégico capaz de aportar la cuota de equilibrio .
En los últimos versos de ‘Avestruz’, César Vallejo aporta señales de la doble lectura que permite un concepto de construcción histórica y social marcadamente compleja: “Melancolía, deja de secarme la vida, / y desnuda tu labio de mujer…!”.
 
En dos líneas, sequía y promesa, muerte y deseo, fluyen sin fricción desde uno de los poemas de Los Heraldos Negros (1918) para un desenlace de innegable sello vallejiano. Sin embargo, hoy, contra lo que cualquiera de nosotros podría suponer, está probado que la melancolía no siempre fue un sentimiento ligado a la depresión, el abandono o la dejadez.
 
“Vivimos en la sociedad de las emociones”, observa Marco Barboza, abogado, profesor visitante en la Universidad de Alcalá, integrante del equipo de conducción del programa ‘Habla Perú, Habla’ de Radio Nacional. Y en una sociedad así estructurada, estamos constreñidos y culturalmente bombardeados por una lógica que privilegia la privatización de la felicidad, el sentido de bienestar y la reputación virtual, tres elementos que, a fin de cuentas, terminan angustiando a las personas.
 
 
CICLOS Y TENSIONES
 
Tal como en sus charlas del taller “Una historia de la melancolía”, que organizó el Fondo de Cultura Económica (FCE) en Miraflores, Barboza teoriza en torno a causas y consecuencias: “Si uno tiene al frente una sociedad donde abundan lo incierto, lo desprotegido, lo inseguro, y pretende ser feliz de buenas a primeras, pues encontrará una pared y se chocará con ella”. Por el contrario, cuando las personas optan por la pista histórica de la melancolía, pueden premunirse de saberes pasados, entender con profundidad los ciclos de las sociedades y descartar emociones que perturban.
 
 
RASTRO LITERARIO
 
En el repaso de la tradición literaria, se asegura que la historia de El Quijote sintetiza el espíritu melancólico de un mundo en retroceso: el de los hidalgos caballeros. Lo interesante es que tanto Miguel de Cervantes (1547-1616), en el caso de España, como William Shakespeare (1564-1616), para las letras británicas, pudieron tener influencia de sendos tratados sobre melancolía impresos en el siglo XVI: en España, el filósofo Juan Huarte de San Juan escribió Examen de ingenios para las sciencias en 1575; y en Inglaterra, el médico Thimothy Bright publicó Un tratado de melancolía en 1586.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario